miércoles, 17 de febrero de 2016

SOBRE LAS NÓMINAS Y LA BAJADA DE SUELDO

Como bien sabréis, en el Comité de Empresa hemos decidido denunciar la bajada de sueldo que la empresa ha impuesto de modo unilateral en el mes de Enero. A falta de una regulación propia, y teniendo en cuenta que han pagado como han tenido a bien todo este tiempo, entendemos que nuestros sueldos son los que venimos cobrando desde Junio del 2014, y no cabe encontrar "errores informáticos" a los 19 meses. Y es que ayer tuvimos una reunión con RRHH relativa al tema de la bajada de sueldos en la que se nos trasladó que se trata de un error informático que hay que subsanar. Subsanar a las bravas, sin hablar con nadie, justo cuando se menciona una negociación de condiciones laborales. Pues no lo vamos a aaceptar así como así.


Como esta sección entiende que los sueldos son los que se han venido cobrando hasta ahora y son derechos adquiridos ya, cualquier reducción de sueldo sería una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y exige unos procedimientos legales que la empresa no ha querido respetar. Por eso vamos a ir hasta el final, para que un juez o jueza dilucide si tenemos razón o no.


Mientras tanto, la empresa a partir del Lunes comenzará a reunirse individualmente con cada persona de la plantilla para reclamarle el dinero que asegura haber pagado de más. Desde ELA nos ofrecemos a acompañaros en esas reuniones, y aprovechamos para recomendaros no firmar ni aceptar nada en tanto el proceso judicial que está en marcha no se haya resuelto. Y si la empresa quiere reclamaros dinero, que os demande las cantidades en un juzgado y demuestre legalmente que le debéis ese dinero. Tal y como la empresa está obligando a hacer a compañeros y compañeras a quienes, cuando se les despide, se les niega su indemnización legal establecida, obligando a las personas a recurrir a abogadas o abogados.


Por último, indicaros que la empresa pudiera optar por reducirnos aún más la nómina temporalmente en concepto de "pago de deuda" o "exceso de salario", y en este caso, de no mediar acuerdo entre las partes, la parte social se vería obligada de nuevo a denunciar ese hecho.


En cualquiera de los casos, las personas que ya estáis afiliadas a ELA tendríais abogadas o abogados a vuestra disposición sin ningún coste, sea por denuncia de la empresa al trabajador/a, o por denuncia de la trabajadora a la empresa.


Para cualquier aclaración, sabéis dónde encontrarnos,


Sección Sindical de ELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario